Servicios

DEPARTAMENTO
PSICOPEDAGÓGICO
banner_psicomotricidad
El Departamento Psicopedagógico realiza su labor a través de tres estrategias:

►La intervención individual
►El acercamiento grupal
► La atención a la diversidad e Inclusión

En cuanto a la intervención individual, ésta se realiza con los estudiantes que presentan dificultades de rendimiento, de comportamiento o relación. En estos casos, el departamento analiza la historia personal del alumno, orienta a los tutores y, de ser necesario, recomienda una terapia, de la cual hace el seguimiento. Respecto al trabajo grupal, en el año 2014 se desarrollarán varias actividades con los estudiantes: Orientación vocacional para los alumnos de 5º de secundaria. Taller de métodos de estudio desde 1° grado hasta 6°grado de Primaria. Educación afectiva y sexual para los alumnos de Secundaria. Educación en valores para los alumnos de Inicial y Primaria, desarrollando los temas de convivencia en el salón, autoestima, respeto, noción del bien y del mal, sentido del esfuerzo y del servicio, amistad. Información y manejo adecuado de los medios de comunicación con los alumnos desde Inicial hasta 3° de Secundaria.
En relaciona la atención a la diversidad e Inclusión, nuestro colegio es una institución con un enfoque inclusivo donde se promueve el respeto a las diferencias individuales, la tolerancia y la no discriminación como principio que debe regir toda la enseñanza básica, para proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y ritmos de maduración. Con este enfoque se contribuye a formar personas más tolerantes y solidarias, con relaciones sociales armoniosas y amigables, donde las diferencias sean aceptadas y se conviertan en una experiencia humanizante para todos.
Por ello desde esta área de atención a la diversidad e inclusión brindamos una atención oportuna a las necesidades de los estudiantes a través de un trabajo orientado a: Brindar apoyo y asesoramiento a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), así como a los padres de familia. Realizar el acompañamiento individual y/o grupal a los alumnos y alumnas con NEE según sus necesidades. Promover una cultura inclusiva sensibilizando a todos los agentes educativos. Capacitar a profesionales docentes y no docentes de la institución, fundamentalmente en aspectos relacionados con adaptaciones de acceso y curriculares, evaluación y trabajo con la familia. Paralelamente, el Departamento Psicopedagógico, conjuntamente con el Departamento de TOE, ofrecerá talleres para los padres de familia, según la edad de sus hijos. Taller para padres de Inicial, 1º y 2º grado de Primaria: Consecuencias de la sobreprotección en la educación de nuestros hijos; la familia de hoy día y la perspectiva de la Iglesia Católica. Taller para padres de 3º, 4º, 5º y 6º grado de Primaria: Temas por definir según las necesidades identificadas por los tutores de dichos grados. Taller para padres de Secundaria: Temas por definir según las necesidades identificadas por los tutores de dichas secciones.

 
PAGINAS DE INTERNET QUE CONTIENE INFORMACIÓN DEL ÁREA DE PSICOLOGÍA:
– Ayuda para padres Ministerio de Educación
http://es.scribd.com/doc/4962294/Manual-para-Padres-Ministerio-de-Educacion-del-Peru

– Ayuda para padres con niños Hiperactivos

https://www.saludlibertad.com/psicologia-infantil/
– Ayuda para padres para niños en Adolescencias

https://www.lauraesteban.es/psicologia-funcion-padres-adolescentes/
– Ayuda para padres con niños y adolecente con Diabetes
http://www.somospacientes.com/noticias/asociaciones/atencion-psicologica-para-padres-y-adolescentes-ante-la-diabetes/
– Ayuda para hijos de padres separados
https://depadresahijoscff.com/
– Cruz Roja
http://www.cruzroja.org.pe


– SOCIEDAD PERUANA DE SÍNDROME DOWN
http://www.spsd.org.pe/
-Sociedad Peruana de Síndrome Down ( facebook )
– Pasitos de Fe ( Pasitosdefe ) (Talleres en Credicoop, Jr. Pumacahua 2148 Lince)
– OMAPED ( http://www.infodisperu.org/omaped.php )
– Centro de Educación Especial Kallpa ( Edukallpa )
– Centro Ann Sullivan ( http://annsullivanperu.org )
– Rasun, Terapias para niños especiales (Av. Guardia Civil 1201 San Isidro, 7768475, rasun.verdad@gmail.com )
– National Down Syndrome Society ( www.ndss.org )
– Películas relacionadas a Síndrome Down:
Life goes on (serie TV)
Mr. Blue Sky My brother Yo también Memory Keeper’s Daughter Anita Duo Deedah (documental)
Temple Grandin (autismo)
Snow cake (autismo)
Ocean Heaven (Haiyang tiantang) (autismo)

Al frente de la clase (síndrome de Tourette)

Mi nombre es Khan (asperger)
Ayuda para la Formación de Personas: Psicóloga Martha Sialer Chaparro. Clic Aquí
ALIANZAS EDUCATIVAS
CONVENIO CON LA ALIANZA FRANCESA
El colegio San José de Cluny pertenece a la Red de Excelencia, la cual reune a colegios de Lima que se han destacado particularmente por sus acciones a favor de la difusión de la lengua y de la cultura francófona, y que son reconocidas por la embajada de Francia. En este contexto, se promueven, fomentan y desarrollan actividades y eventos culturales, se otorgan descuentos y becas para cursos de francés,, acceso a la Mediateca y al laboratorio Multimedia y en el caso de los profesores de francés , se brinda asesoría pedagógica y acceso al Centro de Documentación Pedagógica (CDP) de la Alianza Francesa.
Es dentro de este marco es que se vienen desarrollando actividades y eventos especialmente creados para colegios: Festival de collèges FLE EN FETE, el Concurso de la canción francófona, los proyectos pedagógicos, los exámenes oficiales: CAF (Certificat d’aptitude au français) que son exámenes para los estudiantes de primaria y las certificaciones DELF Junior para los estudiantes de secundaria, conferencias y exposiciones.
CONVENIO CON EL CENTRO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

El Centro de Idiomas de la Universidad del Pacífico desarrolla en nuestro colegio su programa “ English for Juniors” dirigido a los estudiantes del nivel secundario. Dicho programa tiene una duración de doce ciclos, en los cuales se lleva al estudiante desde un nivel Elemental hasta un nivel Intermedio Superior de conocimientos del idioma inglés.
 
El sistema de tercerización implica el traslado del CIDUP a las instalaciones del plantel ya que se traslada la plana docente, el sistema metodológico, la exigencia y el reglamento académico. De esta manera, el estudiante desarrolla en su colegio el mismo curso y trabajo que se lleva a cabo en las instalaciones del CIDUP.
El CIDUP cuenta con su exclusivo sistema de enseñanza “Goal Achievent System”, el cual hace posible un avance concreto en el idioma inglés en cada una de las clases dictadas. Dicho sistema emplea una metodología altamente comunicativa para lograr no solamente la fluidez de expresión del alumno sino la corrección de expresión con una adecuada pronunciación. El sistema se caracteriza por lo siguiente:
· Clases dinámicas y comunicativas diseñadas para mantener la motivación del alumno en el aprendizaje del idioma inglés.
· Empleo de la plataforma virtual ® Black board a fin de que los alumnos cuenten con materiales suplementarios y de práctica que les permita consolidar los contenidos y destrezas comunicativas desarrolladas en clase.
· Constante supervisión académica tanto de los alumnos como del personal docente.
· Remisión de informes mensuales a las autoridades indicadas por el colegio en donde se indica la asistencia, puntualidad y el progreso de cada uno de los participantes al curso.
El Centro de Idiomas cuenta con una plana docente altamente calificada, que posee conocimientos nativos del idioma inglés (native speaker) o equivalente a nativo. Los docentes están especializados en brindar una metodología dinámica y comunicativa. Para los estudiantes que ya cuentan con un nivel de conocimientos Intermedio Superior del Idioma inglés, el CIDUP desarrolla cursos de preparación para exámenes internacionales como el TOEFL, FCE, CAE Y IELTS. El CIDUP entregará diplomas a los alumnos que concluyan satisfactoriamente los programas propuestos.
CONVENIO CON EL GRUPO EDUCARE

La Certificación Internacional IC4_SBE (según estándares internacionales) otorgada por el Grupo EDUCARE, avala los conocimientos y habilidades informáticas que el estudiante debe tener al finalizar el nivel Primaria, y se encuentran alineadas a las competencias NETS del ISTE (International Society for Technology in Education)
La Certificación Internacional IC4_SBE otorgada por el Grupo EDUCARE comprende:
· Reconocimiento de los componentes básicos de diferentes tipos de hardware y los términos aplicados a diferentes tipos de software, para utilizar el lenguaje oral y escrito apropiado y así comunicarse correctamente en un entorno digital.
· Manipulación de los programas de aplicación más usados en la sociedad como herramientas de apoyo en trabajos escolares.
· Manejo correcto de Internet como una herramienta de investigación, consulta y creación.
TÓPICO

Un profesional de la salud está a cargo de este servicio. En caso de accidentes menores y malestares de salud, nuestra comunidad educativa cuenta con un tópico equipado para su atención oportuna y de calidad.
De ser necesario el traslado a un centro médico, este se realiza teniendo en cuenta los procedimientos y precauciones pertinentes.
Se organizan campañas, se brindan charlas y se elaboran boletines teniendo en cuenta las necesidades e inquietudes de nuestros estudiantes.

BIBLIOTECA

Contamos con una biblioteca recientemente remodelada. El principal objetivo de esta obra fue adecuar el inmueble a las necesidades actuales convirtiéndolo en un espacio accesible, moderno, acogedor y adaptado a las nuevas tecnologías.

Nuestra biblioteca constituye un espacio instructivo donde los estudiantes se sienten motivados para aceptar el desafío del conocimiento, se preparan para aprender a utilizar los materiales informativos desarrollando y aplicando así, estrategias de aprendizaje.

Lectura en sala

La biblioteca está abierta a los estudiantes y personal del colegio. Es utilizada para la consulta y estudio de los libros que se conservan en ella.

Información bibliográfica

Uno de los servicios que presta la biblioteca es el de información bibliográfica, ofreciendo ayuda al usuario en la orientación para localizar el documento que cubre sus necesidades.

Préstamo de libros para uso en el aula

Este servicio permite a los profesores, tomar prestado libros de la biblioteca y utilizarlos en clase con los estudiantes.

Préstamo domiciliario

Ofrecido a los estudiantes y personal del colegio.

COMEDOR

Se brinda alimentación balanceada bajo la supervisión de un nutricionista a través de un concesionario. Contamos con dos comedores acondicionados para que los estudiantes puedan almorzar con la seguridad y comodidad necesaria, asimismo reciben una atención especial por parte del personal a cargo.

 
Escribenos
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?...
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?